miércoles, 25 de marzo de 2009

El alimento como forma de transmitir cultura.-


Es un hecho que a través del proceso de enculturación, aprendemos los nombres de los alimentos, pero es de gran importancia saber que detrás de esa palabra con la que los nombramos, estamos refiriéndonos a un significado cultural que se ha ido transmitiendo a generaciones y países enteros, creando así, un proceso básico de transmisión cultural.
El tamal, es un alimento 100% mexicano. Su elaboración es muy artesanal, consta de harina de maíz y diferentes ingredientes que le dan un buen sabor; “La palabra tamal proviene del término náhuatl “tamali” que significa “envuelto” (Loera M., 2001, gastronomía). Resulta muy interesante el hecho de que cada vez que nos disponemos a disfrutar de un tamal, literalmente nos alimentamos de un proceso cultural que va a seguir con más duración que hasta nuestra propia vida.
En el idioma náhuatl "POZOLLI" significa espuma. En efecto, los granos de maíz más grandes y blancos (denominados cacahuazintle o reventón) al hervir se abren como flor y forman una espuma.
Esta forma de cocinar el maíz es prehispánica y, según relata Fray Bernardino de Sahagún en su HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA, durante las fiestas en honor del dios Xipe, a Moctezuma se le enviaba un pozole con un muslo de algún muchacho prisionero y sacrificado.
En nuestros tiempos, el pozole es platillo difundido en casi todo el país, los más famosos son los de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario